Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
dos Santos Tavares Darlene Mara, Fernandes Bolina Alisson, Dias  Flavia Aparecida, dos Santos Ferreira Pollyana Cristina, Haas   Vanderlei José.
Quality of life of elderly.
Comparison between urban and rural areas
Invest Educ Enferm 2014; 32(3)  : 410-413

Resumen
 

Calidad de vida de los ancianos.
Comparación entre las áreas urbana y rural

Objetivo:
Comparar los puntajes de dos instrumentos que evalúan la calidad de vida en ancianos de las áreas urbana y rural.

Metodología: Estudio de corte transversal en el que participaron 2 142 ancianos de zona urbana y otros 850 de zona rural del municipio de Uberaba (Mato Grosso, Brasil). Se utilizaron los instrumentos: Olders Americans Resources and Services, World Health Organization Quality of Life – BREF (WHOQOL-BREF) y World Health Organization Quality of Life Assessment for Older Adults (WHOQOL-OLD).

Resultados: Se presentó un predominio de mujeres en el área urbana y de hombres en la rural. Fue común en las dos áreas: el estado civil casado, la escolaridad de 4 a 8 años, y la renta individual mensual de un salario mínimo. En el área urbana, los ancianos residían con sus hijos, y en la rural con el cónyuge. En la evaluación de la calidad de vida, los ancianos de esta última presentaron puntajes significativamente superiores a los del área urbana en los dominios físico, psicológico y de relaciones sociales en el WHOQOL-BREF; y en autonomía, actividades pasadas, presentes y futuras, participación social e intimidad del WHOQOL-OLD. Para este último instrumento, los ancianos del área urbana tuvieron mayores puntajes que los del área rural en los dominios funcionamiento de los sentidos y de muerte y morir.

Conclusión: Los ancianos del área urbana presentaron una mayor afectación de la calidad de vida que los residentes en el área rural. Los enfermeros que laboran en atención primaria deben direccionar las estrategias de salud de acuerdo con las especificidades de las áreas urbana y rural.


Palabras clave: Calidad de vida; salud del anciano; salud rural; salud urbana.
Este artículo ha sido visitado 684 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído