Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Pérez Campos M. Amparo, Sánchez García Inmaculada, Pancorbo Hidalgo Pedro L.
Knowledge, attitude and use of evidence-based practice among nurses active on the internet
Invest Educ Enferm 2014; 32(3)  : 451-460

Resumen
 

Conocimientos, actitudes y uso de la Práctica Basada en la Evidencia entre enfermeras activas en la Internet

Objetivo:
Determinar la competencia sobre la Práctica Basada en Evidencias (PBE) que tienen las enfermeras españolas e iberoamericanas con participación activa en grupos de Internet y establecer si existen factores sociodemográficos y profesionales influyentes en dicha competencia, definida como el conocimiento, actitud e implementación de la PBE.

Metodología: Se administró una encuesta online a una muestra no probabilística de profesionales de enfermería activos en grupos de Internet. Incluía variables sociodemográficas, profesionales y los instrumentos Evidence-Based Practice Questionnaire (EBPQ) y Practice Environment Scale of the Nursing Work Index (PES-NWI) en versión española.

Resultados: 314 encuestas fueron respondidas del total (76.96%). La puntuación media para el total del cuestionario EBPQ fue de 5.02 (IC 95%=4.89-5.14), sobre un máximo posible de 7. Las variables que se asociaron significativamente con una mayor competencia en la PBE fueron el nivel académico (p<0.001), la categoría profesional (p=0.001), el país de trabajo (p<0.001), la percepción del entorno de práctica (p=0.018) y las actividades relacionadas con la investigación (p<0.036). El grado de competencia sobre la PBE en esta muestra de profesionales de enfermería fue moderado, mostrando una actitud positiva hacia la PBE y puntuaciones intermedias tanto en habilidades y conocimientos, como en su implementación.

Conclusión: A mayor nivel académico y categoría profesional se asocian con mayores competencias sobre la PBE. La percepción desfavorable del entorno de práctica influye de forma negativa en la disposición al uso.


Palabras clave: Ambiente de instituciones de salud; cuestionarios; enfermería de práctica avanzada, práctica clínica basada en la evidencia; Internet.
Este artículo ha sido visitado 742 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído