Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Barreto Espinoza Lorena Esperanza, Rojas Lárez Ronald Antonio, Sánchez Mago Jairo Alexander, Macuarisma Lezama Pedro.
Poliendocrinopatía autoinmune tipo I, presentación de caso y revisión de la literatura
Arch Venez Pueri Pediatr 2014; 77(3)  : 133-136

Resumen
 

El síndrome de poliendocrinopatía autoinmune tipo I, también conocido como poliendocrinopatía autoinmune-candidiasis-distrofia ectodérmica por sus siglas en inglés (APECED), es una enfermedad autosómica recesiva causada por mutaciones en el gen regulador autoinmune. El diagnóstico clínico requiere la presencia de al menos dos de los tres componentes principales: candidiasis mucocutánea crónica, hipoparatiroidismo, y/o enfermedad de Addison, o sólo uno si un hermano ya ha sido diagnosticado.

Caso clínico: Escolar femenina de 12,25 años consulta por contracturas musculares, mialgias, parestesias sin factor desencadenante aparente. Talla baja sin déficit de peso, distrofia ungueal e hipoplasia de esmalte dental, lo que motivó el estudio endocrino evidenciando hipocalcemia, hiperfosfatemia, niveles bajos de PTH y niveles elevados TSH con T4 normal; se aisló Cándida albicans en raspado de uñas y secreción vaginal. Se orientó el diagnóstico hacia APECED.

Conclusión: En pacientes que presentan cualquiera de los criterios mayores se debe considerar el diagnóstico de APECED. A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, es importante reconocer y tratar temprano para así evitar la morbilidad y mortalidad significativas.


Palabras clave: Poliendocrinopatía autoinmue, hipoparatiroidismo, candidiasis, distrofia ectodérmica, enfermedad de Addison.
Este artículo ha sido visitado 844 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído