Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ñancupil Reyes Waleng, Rojas Delgado Paula, Zúñiga G Hernán, Montes B Catalina, Pisón Delgado Claudia.
Características clínicas y demográficas de pacientes oncológicos del Hospital Base Valdivia con complicaciones infecciosas. Enero-Julio 2013
Rev Cient Cien Méd 2015; 18(1)  : 17-21

Resumen
 

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile y las infecciones constituyen uno de los principales gatillantes del deceso. El objetivo principal de esta investigación es describir las características clínicas y demográ¬ficas de los pacientes oncológicos del Hospital Base Valdivia (HBV) que presentaron complicaciones infecciosas entre el periodo enero-julio de 2013.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de serie de casos que incluyó a todos los pacientes oncológicos hospitalizados que presentaron complicaciones infecciosas entre enero-julio de 2013, excluyendo a quienes rechazaran el consentimiento informado o tuvieran fichas clínicas incompletas. Se aplicaron instrumentos para determinar estado nutricional y nivel socioeconómico. Análisis computacional con estadística descriptiva.

Resultados: Se pesquisaron 38 pacientes con un total de 52 infecciones. Dieciséis eran hombres y 22 mujeres, edad promedio 59 años. La mayoría pertenecía a estratos socioeconómicos bajos y poseía estudios básicos. Las neoplasias subyacentes más frecuentes fueron el cáncer de mama y cervicouterino. Dieci¬séis pacientes se encontraban en etapa IV y cerca de 2/3 estaban desnutridos. De las 52 infecciones 31 fueron localizadas, mientras 21 tuvieron respuesta sistémica, 2 pacientes fallecieron debido a la infección. Los sitios más frecuentes de afección fueron: árbol bronquial, tracto genitourinario y cavidad oral. Clínicamente se determinó que 44 de los cuadros fueron bacterianos, 3 fúngicos, 3 virales y 2 combinados.

Discusión: Llama la atención el predominio de pacientes provenientes de niveles socioeconómicos y educacionales bajos. Si bien las infecciones pueden corresponder a cuadros potencialmente fatales en pacientes oncológicos, la mayoría de nuestros casos correspondieron a cuadros leves.


Palabras clave: Infecciones, neoplasias, inmunosupresión, oncología médica.
Este artículo ha sido visitado 475 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído