Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Balam Canche Vasthy Yadina, Robles Alarcón Jorge F, Pineda Suasto Leticia, Medina Ramírez Marino, Pérez Araúz Sergio, Escudero Castro José Luis, Rodríguez Zenteno Natalia, et al  .
Sensibilidad y especificidad de las mediciones de CO2 por capnografía vs gasometría en niños con lesión neurológica en estado crítico
Rev Mex Pediatr 1998; 65(6)  : 245-250.

Resumen
 

El seguimiento de los cambios en CO2 sanguíneo a través de un método no invasivo como el CO2 exhalado (ETCO2) o capnografía, facilita un monitoreo continuo de variaciones en la concentración durante los ciclos respiratorios, destete ventilatorio y detección de la presencia de hipercarbia que en pacientes graves con padecimientos neurológicos, incrementa la presión intracraneal (PIC) y disminución consiguiente de la perfusión cerebral con incrementos en la morbimortalidad.

Objetivo: Determinar la eficacia de la capnografía en el monitoreo de CO2 con respecto a la gasometría arterial en pacientes neurológicos de Terapia Intensiva Pediátrica.

Diseño: Monitoreo aleatorio, pareado de valores de presión arterial de CO2 (PaCO2) por gasometría arterial y ETCO2. Estudio prospectivo, longitudinal, observacional y comparativo.

Lugar: Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Regional «Lic. Adolfo López Mateos» del ISSSTE, en México, D.F.

Pacientes: Ocho pacientes con lesión neurológica bajo ventilación mecánica controlada (VMC) y 8 sin ventilación mecánica con edades hasta 16 años.

Mediciones: Coeficiente de correlación, grado de tendencia, intervalo de confianza al 95%, valor predictivo, así como la capacidad del capnógrafo para alertar al médico de la presencia de hipocarbia e hipercarbia.

Resultados: Se obtuvieron 82 pares de PaCO2 y ETCO2 de 8 pacientes ventilados con Coeficiente de correlación r2= 0.60 p < 0.001, Tendencia de -0.43±0.43 mmHg (PaCO230.2 ±6.5 vs ETCO2 29.8 ±7.6), Intervalo de confianza al 95% en ± 8.07 mmHg. Los cambios de vol/min (r2= 0.72), peep > 2 (r2= 0.64) y ciclados/min > 20 (r2 = 0.70) presentaron las correlaciones más importantes entre PaCO2 y ETCO2. El capnógrafo identificó 25 de 31 episodios de hipocarbia con una sensibilidad del 81% y una especificidad del 94%. Los coeficientes de correlación y tendencia en el grupo de pacientes no ventilados fueron menores que el grupo de ventilados.

Conclusiones: El monitoreo del ETCO2 en pacientes neurológicos en UTIP es un método útil y preciso para la vigilancia de cambios del CO2 arterial similar a las gasometrías, ofreciendo confiabilidad en la vigilancia del mismo en pacientes ventilados y no ventilados.


Palabras clave: Capnografía, ventilación mecánica, hipocarbia, hipercarbia, monitoreo no invasivo, gasometría, lesión neurológica.
Este artículo ha sido visitado 2965 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído