Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
León  Wilfrido, Grijalva  Sonia, Balda  Baita, Carrasco  María Lucila, Cortéz  Patricia, Torres  Francisco.
¿Puede un sistema de estándares e indicadores de calidad relacionados a cesárea reducir la morbi-mortalidad materna?
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 26-36

Resumen
 

Antecedentes: la aplicación de estándares e indicadores de atención materno neonatal en unidades que no utilizan parámetros de calidad mejora el cumplimiento de actividades en la atención prenatal, del parto, del posparto, del recién nacido y de las complicaciones perinatales relacionadas a cesárea.

Objetivos: implementar y monitorizar la tendencia de cumplimiento trimestral de un sistema de estándares e indicadores de complicaciones obstétricas y neonatales relacionadas a cesárea y su impacto en la morbimortalidad materna-neonatal.

Metodología: intervención de carácter prospectivo “antes y después”, a realizarse en el Servicio de Obstetricia de la Unidad Metropolitana de Salud Sur de Quito durante 15 meses. Se realizó el levantamiento de la línea de base epidemiológica de cesárea; se socializó y capacitó al personal en el uso del “Manual de Estándares, Indicadores e Instrumentos para medir la Calidad de la Atención Materno-Neonatal” del Ministerio de Salud Pública y se realizaron monitoreos trimestrales de cumplimiento.

Resultados: se alcanzan niveles de cumplimiento significativos (p≤0,05) hacia el noveno mes de intervención en 11 de los 17 estándares de calidad seleccionados. A corto plazo determina una reducción significativa de la razón de mortalidad neonatal y una estabilización de la mortalidad materna. No se disminuyó la frecuencia de cesáreas ni la estancia hospitalaria.

Conclusión: los resultados apoyan el uso permanente de un sistema de monitorización utilizando estándares e indicadores de complicaciones obstétricas y neonatales relacionados a cesárea para mejorar la calidad de atención médica.


Palabras clave: Cesárea, estándares e indicadores, complicaciones obstétricas y neonatales.
Este artículo ha sido visitado 616 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído