Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Jara  Fernando E, Torres  Liliana E.
La saturación venosa central de oxígeno es un factor predictor de mortalidad en el paciente con choque séptico
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 47-56

Resumen
 

Objetivo: determinar si la saturación venosa central de oxigeno inicial (SvCO2) anormal (alta o baja) es un factor predictor de mortalidad en los pacientes con choque séptico que ingresan al área critica de emergencia del hospital “Carlos Andrade Marín”.

Diseño y lugar: estudio analítico, observacional, prospectivo sobre una cohorte de pacientes que ingresaron al área crítica de emergencia de este hospital. Pacientes: 107 sujetos ingresaron en los meses de junio a septiembre del 2015, con seguimiento para la mortalidad a 28 días.

Medidas y resultados: se midió la SvcO2 inicial a través de un catéter venoso central al momento del diagnóstico de choque. La mortalidad a los 28 días fue de 46,2%. Solo los valores de APACHE II (OR:1,11; IC: 1,04 a 1,19 p < 0,01); la asistencia ventilatoria mecánica (OR: 0,19; IC: 0,05 a 0,62, p < 0,01) tuvieron un valor estadístico significativo en regresión logística. APACHE II fue el factor individual más importante, en el modelo CART, el pH arterial y procalcitonina fueron útiles.

Conclusiones: la saturación venosa central de O2 inicial (SvcO2) anormal alta o baja no mostró tener utilidad para predecir mortalidad a los 28 días. La medición de la SvcO2 es un método simple que refleja de manera indirecta la oxigenación tisular. El APACHE II es un predictor independiente de mortalidad a 28 días y la ventilación mecánica tuvo una relación inversa con la mortalidad.


Palabras clave: Saturación venosa central de oxígeno, choque séptico, mortalidad, ventilación mecánica, oxigenación tisular.
Este artículo ha sido visitado 548 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído