Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Calvopiña Molina Alexandra, López Cueva Marco Antonio.
Síndrome de Burnout en médicos de cuidados críticos:
una alarma de agotamiento emocional y psicopatía
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 57-65

Resumen
 

Contexto: el estrés laboral es un problema reconocido en trabajadores de la salud; los médicos son considerados un grupo de especial riesgo, especialmente aquellos que laboran en áreas críticas, en un entorno exigente y muy técnico, donde la muerte es un evento común manteniéndose latente el error. No existen estudios sobre el desgaste profesional en médicos ecuatorianos especializados en medicina crítica y emergencia. Se realizó el estudio para conocer la prevalencia del síndrome de agotamiento, los problemas relacionados al estrés laboral y el bienestar psicológico en el personal médico que labora en áreas críticas.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, realizado a médicos que laboran en cuidados intensivos y en emergencia de los principales hospitales de la red pública integral de salud del distrito metropolitano de Quito, en el período comprendido entre junio y agosto de 2015.

Resultados: se recopilaron datos de 289 profesionales que laboraban en cuidados intensivos (n = 120, 41,5%) y emergencia (n = 169, 58,5%); la prevalencia general de Burnout fue 10,4% calificada por el cumplimiento sistemático de los tres criterios evaluados en la escala de Maslach. Los intensivistas predominaron en la categoría de agotamiento emocional, de despersonalización y de realización personal sin alcanzar significancia estadística. No se demostró que la especialidad de terapia intensiva sea un factor de riesgo para desarrollo de síndrome de desgaste profesional (OR 0,68, IC 95% 0,29-1,48; p = 0,34). El 6,2% de los médicos encuestados(n = 18) presentaron calificaciones superiores a 7 puntos, indicativas de psicopatología; un 9.7% (n = 28) recibieron calificaciones entre 5 y 6 puntos encasillándolos como sospechosos de psicopatología subumbral y la mayoría (84,1%) tuvieron puntajes de 0 a 4 puntos indicativos de ausencia de psicopatología.

Conclusiones: los médicos que laboran en áreas de terapia intensiva o emergencia tienen la misma susceptibilidad de padecer síndrome de agotamiento, por el tipo de trabajo, intensidad del mismo y desgaste emocional. Los profesionales médicos jóvenes que laboran en unidades de cuidados intensivos o de emergencia (cargos de médicos residentes o tratantes jóvenes) dedican más horas de trabajo por semana volviéndose la población médica más susceptible de padecer el síndrome de agotamiento crónico, también conocido como síndrome de Burnout.


Palabras clave: Síndrome de Burnout, agotamiento profesional, prevalencia, terapia intensiva, emergencia, psicopatía.
Este artículo ha sido visitado 610 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído