Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Imbaquingo Imbaquingo Joba E, Morales Medina Maritza L.
Sepsis neonatal temprana y ruptura prematura de membranas como factor de riesgo en las UCI neonatales
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 76-83

Resumen
 

Propósito: conocer el perfil sociodemográfico de madres con factores de riesgo que acuden al Hospital Carlos Andrade Marín, con hijos ingresados al área de neonatología por sepsis neonatal temprana, durante el periodo de enero 2013 a diciembre 2014, a fin de establecer la asociación de factores de riesgo maternos con sepsis neonatal temprana.

Diseño: estudio observacional y retrospectivo.

Resultados: la edad promedio fue 29 años, solteras y empleadas privadas; respecto a los factores de riesgo asociados a sepsis neonatal temprana, la ruptura prematura de membranas fue único factor asociado con una probabilidad 3,3 veces superior de desarrollar sepsis comparado con madres sin ruptura prematura de membrana. No se estableció asociación estadística de sepsis neonatal temprana con corioamnionitis no se estableció asociación con sepsis neonatal temprana, sin embargo que todos los recién nacidos presentaron sepsis neonatal temprana si se presentó concomitantemente corioamnionitis. Con infección de vías urinarias o vaginosis no hubo asociación.

Conclusión: existe asociación estadística entre sepsis neonatal temprana y ruptura prematura de membranas, observándose un 33,5% de incremento riesgo (p < 0.01). La infección de vías urinarias y la vaginosis bacteriana, asociadas a ruptura prematura de membranas son considerados como factores de riesgo, pero al ser analizadas independientemente, son factores de riesgo de premadtez y no de sepsis neonatal temprana. Hijos de madres con corioamnionitis fueron catalogados potencialmente sépticos y recibieron tratamiento profiláctico, sin demostrarse asociación estadística.


Palabras clave: Sepsis neonatal temprana, factor de riesgo materno, rotura prematura de membranas, corioamnionitis, infecciones de vías urinarias, vaginosis bacteriana.
Este artículo ha sido visitado 566 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído