Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Vélez  Jorge Luis, Velez  Pablo, Jaramillo  Andrea F, Bucheli  Ramiro.
¿Es el volumen medio plaquetario un predictor de mortalidad en sepsis?
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 84-90

Resumen
 

Introducción: la sepsis es la respuesta del huésped a una infección sistémica; sus formas severas (sepsis grave y choque séptico) afectan a millones de personas en el mundo, provocando la muerte a uno de cada cuatro pacientes (campaña de sobrevida a la sepsis). Pese a los avances tecnológicos que implican nuevos fármacos, investigación molecular, biomarcadores y estrategias terapéuticas, los logros alcanzados no permiten predecir la severidad del cuadro y anticipar la mortalidad.

Objetivo: validar al volumen medio plaquetario (VMP), un valor reportado rutinariamente en el hemograma como predicitor de mortalidad en pacientes sépticos.

Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo no experimental, en la unidad de terapia intensiva del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito en el periodo julio de 2012 hasta octubre de 2014; el universo lo conforman todos los pacientes ingresados con diagnóstico de sepsis que cumplieron los criterios de inclusión. Se consideraron las variables: VMP, contaje leucocitario, sitio de la infección, edad, género y condición al egreso.

Resultados: el grupo de estudio se conformó con 87 pacientes; el sitio de infección más frecuente fue a nivel abdominal, seguido de pulmón y vías urinarias. El porcentaje de supervivencia fue 63,2%, dato que coincide con la mortalidad promedio a nivel mundial. Las curva ROC (AUC: 85,4) y la correlación lineal de Pearson (contaje leucocitario-VMP) (r: 0,94), confirman la utilidad del VMP como predictor de mortalidad en casos de sepsis.

Conclusión: el volumen medio plaquetario igual o mayor a 8.5 fl predice adecuadamente la mortalidad en pacientes con sepsis.


Palabras clave: Sepsis, sepsis severa, choque séptico, mortalidad, volumen medio plaquetario, procalcitonina.
Este artículo ha sido visitado 533 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído