Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Ríos Touma Carla María, Calahorrano Acosta José, Sánchez Gómez Paulette.
Trastornos motores esofágicos y su relación con el reflujo gastro-esofágico a través de manometría de alta resolución
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 100-105

Resumen
 

Contexto: mediante manometría de alta resolución, se diagnostican diferentes trastornos motores esofágicos determinados por la clasificación de Chicago. La sintomatología es diversa, pudiendo encontrarse un mismo síntoma en alteraciones motoras distintas, sobre todo relacionadas a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La motilidad esofágica inefectiva (MEI) es uno de los trastornos motores más frecuentes, relacionado directamente a reflujo, por lo que se ha propuesto que el trastorno motor varía según el curso de la enfermedad.

Objetivo: determinar la prevalencia de los distintos trastornos motores esofágicos en pacientes sometidos a manometría de alta resolución en el laboratorio de fisiología digestiva del Hospital Carlos Andrade Marín, en el periodo mayo a noviembre de 2015; se complementa con la relación con síntomas típicos o atípicos de reflujo.

Metodología: se realizó un estudio de prevalencia que incluyó resultados de 71 manometrías de alta resolución, para determinar la frecuencia de los distintos trastornos motores esofágicos y su relación con síntomas típicos o atípicos de reflujo.

Resultados: los estudios de manometría de alta resolución se realizaron a 40 mujeres (56,33%) y 31 hombres (43,66%), con un promedio de edad 52,28 años (rango 19 a 91 años). Se demostró en 30 casos (42,25%) algún trastorno motor esofágico, siendo la motilidad esofágica inefectiva el hallazgo más frecuente (56,6 6% de todos los trastornos motores). En general, la sintomatología principal de los pacientes son síntomas típicos de ERGE y más aún en el caso de MEI, ya que el 82,35% de estos pacientes presentaron esta sintomatología.

Conclusiones: la motilidad esofágica inefectiva es el trastorno motor esofágico más frecuente y está muy relacionado con la sintomatología típica de ERGE. Se requieren nuevos estudios que incluyan un mayor número de pacientes para determinar el riesgo que sujetos con ERGE para desarrollar algún tipo de trastorno motor esofágico y demostrar la prevalencia de trastornos motores esofágicos adicionales que no fueron observados en este estudio.


Palabras clave: Trastornos motores esofágicos, motilidad esofágica inefectiva, enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Este artículo ha sido visitado 337 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído