Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Albán Villacís Jorge Aurelio, Vázquez Palma Luis Miguel.
¿Las infecciones respiratorias virales agudas causan mayor ausentismo laboral?
un análisis en la planta pasteurizadora Quito
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 106-110

Resumen
 

Contexto: las IRAs afectan indistintamente a todo trabajador, independientemente de la edad, sexo, años de trabajo o lugar producción; su frecuencia oscila entre 1 a 3 episodios anuales; la incidencia es anual con brotes que coinciden con la época invernal.

Material y métodos: investigación cuantitativa, epidemiológica, descriptiva y transversal en una población de 80 trabajadores, del área de producción.

Resultados: el 90% de los trabajadores se encuentra en edad productiva (18 a 50 años), todos son hombres, el 65% tiene una antigüedad laboral entre 0 a 5 años; el 17,5% reporta antecedentes patológicos respiratorios y el 77,5% de empleados se concentra en la sub-área de envasado de funda y UHT. El 82,5% presentó IRAs, el 53,8% informa entre 1 a 3 episodios en el año 2014. La duración de la IRA fue 1 a 3 días en el 52,5% de trabajadores, observándose manifestaciones crónicas en el 10% de empleados. La enfermedad provocó ausentismo de 1 a 3 días en el 10% de trabajadores. En la subárea de producción existe ausentismo del 1 a 3%, determinándose que en el ausentismo global, el 13% se debe a otras causas médicas y el 7,5% por infecciones virales con una duración entre 1 a 3 días.

Conclusión: la mayoría de trabajadores no se ausenta a su trabajo. Más de la mitad de los trabajadores afectados por una EVVRS requiere entre 1 a 6 días para recuperarse; además, en caso de enfermedad no se dispone de un reemplazo para el trabajador enfermo.


Palabras clave: Infecciones virales agudas de vías respiratorias superiores, ambiente laboral, ausentismo laboral.
Este artículo ha sido visitado 373 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído