Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Maldonado  Augusto, Pacheco Bernal Nicolás.
Bajo nivel de conocimiento de técnicas de colocación de catéter venoso central en médicos posgradistas y tratantes de Emergencia
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 125-129

Resumen
 

Contexto: el cateterismo venoso central es un procedimiento frecuente en unidades de pacientes críticos y servicios de emergencia; su manejo amerita conocimiento y destreza para minimizar complicaciones; se ha evidenciado un bajo nivel de competencias al momento de colocar un catéter venoso central.

Objetivo: evaluar en médicos postgradistas y tratantes del servicio de Emergencia del Hospital Eugenio Espejo, el nivel conocimiento y destrezas en técnicas de colocación de catéteres venosos centrales.

Metodología: estudio no experimental descriptivo, observacional y transversal, aplicado a todos los médicos del servicio de Emergencia del Hospital Eugenio Espejo.

Resultados: el nivel de conocimiento que posee el profesional del servicio de emergencia para colocar una vía central es bajo (68,57%) y medio (20%); respecto a la solvencia con la que se realiza el procedimiento, la destreza evidenciada es baja en el 58,33%, media en el 25% y alta en el 16,67% de evaluados. Se destaca el adecuado entrenamiento en el servicio, donde el 51,43% de evaluados posee entre 3 a 5 años de experiencia, tiempo en el que han realizado más de 24 procedimientos el 48,57% de médicos.

Conclusión: los resultados revelan un nivel deficitario de conocimiento y habilidades exigibles, lo que implica riesgo para el paciente. En general, el grado de conocimiento es bajo. La experiencia vinculada al número de catéteres, en la mayoría de profesionales se reporta un número inferior a 24 (51,43%).


Palabras clave: Catéter venoso central, técnica del procedimiento, destrezas.
Este artículo ha sido visitado 348 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído