Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Torres Rodríguez Ariel A, Cazares  Carlota J, Cedeño Ugalde María A.
Caracterización de la tuberculosis sensible en el Ecuador:
una visión epidemiológica a un antiguo y latente problema de salud
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 130-138

Resumen
 

Contexto: se calcula que en el año 2013, nueve millones de sujetos contrajeron tuberculosis y 1,5 millones fallecieron, de éstos, 360.000 sujetos fueron VIH positivos.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en pacientes con diagnóstico de tuberculosis sensible en el Ecuador durante el período enero 2009 a diciembre 2013. El universo comprende el 100% de la población afectada por tuberculosis sensible.

Resultados: predomina el sexo masculino, con una razón media de 1,8 hombres por mujer, con un intervalo de 15-54 años, la provincia de Guayas concentra un poco más del 50% de los casos de Tb; el 75% de casos se concentró en 5 provincias que son Guayas, Los Ríos, Pichincha, El Oro y Manabí. Los fracasos terapéuticos, en el 2011 en Ecuador alcanza una media 6,6%, el abandono terapéutico fue de 9,9% con un paulatino descenso, la tasa de mortalidad muestra una reducción superior al 50%.

Conclusión: los resultados reflejan la necesidad de definir una estrategia para de incrementar el porcentaje de identificación de sintomáticos respiratorios, lo que aumentará el número de casos diagnosticados para aproximarse como país a la estimaciones de la OMS. Adicionalmente deberá fortalecerse la estrategia DOT con el fin de mejorar el éxito terapéutico y recudir los fracasos y abandonos.


Palabras clave: Tuberculosis sensible, epidemiología, Ecuador.
Este artículo ha sido visitado 427 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído