Top de autores

Lunes 20 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Borja Cabrera Gulnara, Quinchuela  Jorge, Gómez Muñoz Jessica Iveth, Suárez  Bryan, Robles  Gabriela, Rivera  Soraya, Tufiño  Jorge.
Estudio de factores de riesgo para transmisión de leishmaniosis cutánea americana en una área endémica de la Provincia de Pichincha
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 143-150

Resumen
 

Contexto: En Ecuador, la leishmaniosis cutánea americana se reporta en 20 de 22 provincias, con una incidencia anual de 3.000 a 4.500 casos. En la Provincia de Pichincha, esta forma clínica de leishmaniosis se ha expandido a las zonas tropicales del noroeste y el conocimiento epidemiológico es exiguo.

Objetivos: investigar el perfil epidemiológico y factores de riesgo de leishmaniosis cutánea americana.

Material y métodos: el estudio efectuado en la Provincia de Pichincha vinculó a 1081 individuos mediante la aplicación de una encuesta con variables epidemiológicas relacionadas al parásito, evaluación de actitudes, conocimientos y prácticas de la población sobre la enfermedad.

Resultados: el 15,7% de los encuestados sufrieron leishmaniosis cutánea americana en el pasado. Se observó la presencia de cánidos (56,4%) y aves de corral (37%) en las inmediaciones de las viviendas. La recolección de basura beneficia al 86,7% de inmuebles, donde el 87,7% de habitantes permanecen entre 18 a 22 horas diarias. El 51,9% de encuestados usan habitualmente insecticidas para el control de vectores. El 70,4% conocen sobre la leishmaniosis cutánea americana y el 25,6% saben cómo prevenirla mediante control químico (12%), control físico (18,9%), limpieza peridomiciliaria (11,7%) y selección adecuada del sitio para edificar viviendas distantes de vegetaciones (2,2%).

Conclusión: es mandatorio iniciar campañas educativas para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención.


Palabras clave: Leishmaniosis cutánea, factores de riesgo, epiolemiología, Pichincha, actitudes, conocimientos.
Este artículo ha sido visitado 351 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído