Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Velasco Garcés María de Lourdes A, Barros Astudillo Teodoro J, Castillo Cabay Luis C, Villavicencio Real Emma C, Fernández Nieto Miriam I, Guato Torres Patricia del C.
Resultados de la evaluación de competencias profesionales a estudiantes de enfermería del Ecuador
Rev Fac Cien Med Quito 2017; 42(1)  : 157-166

Resumen
 

Contexto: en Ecuador, el sistema educativo nacional se encuentra en procesos de cambio. El Estado a través de su órgano rector, implementa regulaciones, evaluaciones, categorizaciones y procesos de mejoramiento de la calidad de las universidades. Las facultades, escuelas o carreras de enfermería del país deben propiciar la calidad en la formación. En este contexto, se ejecuta la investigación sobre competencias profesionales de enfermería en estudiantes del último año de la Carrera de Enfermería (Internado Rotativo) de las 21 facultades, escuela o carreras de enfermería de las universidades del país en el año 2.014.

Objetivo: aplicar un proceso de simulación de la evaluación de competencias dirigido a los estudiantes del último año de la Carrera de Enfermería, que permitan facilitar la comprensión del estudiante tanto del contenido de los reactivos como de la forma de presentación, teniendo en cuanta los lineamientos utilizados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Diseño: investigación de campo, descriptivo, evaluativo y transversal.

Lugar y sujetos: estudio nacional en 21 Unidades Académicas y con un total de 2.167 estudiantes del Internado Rotativo.

Mediciones principales: se aplicó en el año 2014, por una sola vez, un cuestionario de evaluación objetiva con 60 reactivos.

Resultados: las asignaturas de formación profesional que superan el 70% de logro en los aprendizajes son clínicas-quirúrgicas, salud reproductiva, enfermería del neonato, niño y adolescente, enfermería materna infantil, enfermería comunitaria y salud mental. Por asignaturas, el promedio general de respuestas correctas de todas las facultades, escuelas y carreras de Enfermería de las 21 universidades es de 43.3%. Los estudiantes logran mejores resultados de aprendizaje y competencias en Enfermería Comunitaria, Enfermería en Salud Reproductiva, Enfermería Materno Infantil y menores puntajes en Investigación e Epidemiología, Fundamentos de Enfermería/Enfermería Básica I y II y Administración (36,3%).

Conclusión: los resultados globales demuestran puntos fuertes y débiles en las competencias profesionales de los estudiantes por asignaturas. Existen diferencias en los resultados de acuerdo a las unidades académicas y a los contextos donde se ubican.


Palabras clave: Evaluación, competencias profesionales, educación superior, enfermería, Ecuador.
Este artículo ha sido visitado 464 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído