Top de autores

Sábado 07 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Medina Céspedes Rolando, Jiménez  Héctor Conrado, Sánchez Leidy Cristina.
Comportamiento de la pérdida de peso en los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica en un hospital de tercer nivel, 2013-2016
Rev Colomb Cir 2018; 33(3)  : 257-264

Resumen
 

Introducción. La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo perjudicial para la salud ya que deteriora la calidad de vida. Su tratamiento se hace de manera multidisciplinaria de modo que se asegure la pérdida de peso. La altaprevalencia mundial e incidencia en pacientes adolescentes, exige que las intervenciones terapéuticas sean efectivas y seguras. La cirugía bariátrica como un conjunto de procedimientos quirúrgicos, garantiza dichas características y por consiguiente se ha convertido en la opción terapéutica válida y efectiva en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Objetivo. Determinar el comportamiento de la pérdida de peso en los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica en el hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, desde el año 2013 hasta el 2016.

Materiales y métodos. Estudio observacional, tipo corte transversal, retrospectivo en el que se incluyeron pacientes tratados con cirugía bariátrica entre los años2013 y 2016 en un hospital de tercer nivel.

Resultados. Se contó con 86 pacientes intervenidos con cirugía bariátrica entre los años 2013 y 2016, de los cuales un 74,4% (64) recibióbaipás gástrico laparoscópico y un 25,6% (22) manga gástrica laparoscópica. El 80,2% eran mujeres, con edad media de 36 años, pertenecientes al régimen subsidiado de salud (64%). Las comorbilidades más frecuentes fueron enfermedad esosteoarticulares (82%), hipertensión arterial (36%) y diabetes mellitus (29%). Se evidenciaron diferencias significativas (p = 0,003) para el índice de masa corporal inicial y final entre ambos grupos. Se determinó que el grupo con resultado “óptimo” (porcentaje de exceso de peso perdido mayor o igual a 50% al año) fue el de baipás gástrico (p = 0,026). Finalmente, se estableció que la mayor pérdida de peso se logró en el grupo de pacientes sometidos a baipás gástrico, con diferencia estadísticamente significativa; sin embargo, se requieren estudios analíticos que permitan confirmar estos resultados.

Conclusiones. En ambos grupos se observó un descenso progresivo de peso en el año de seguimiento; no obstante, el baipás gástrico obtuvo resultados estadísticamente significativos en cuanto al porcentaje de exceso de peso perdido al año, en comparación con la manga gástrica, datos que se correlacionan con la tendencia mundial en cuanto a este tipo de intervenciones.


Palabras clave: Obesidad mórbida, cirugía bariátrica, derivación gástrica, gastroplastia vertical, pérdida de peso.
Este artículo ha sido visitado 266 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído