Top de autores

Viernes 06 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Matute  Gustavo, Raigoza  Oscar, Bertel  Daniela.
Carcinoma de células claras renales metastásico a mama
Rev Colomb Cir 2018; 33(3)  : 311-317

Resumen
 

Introducción. La metástasis a mama de una neoplasia de origen extramamario, es una entidad infrecuente, que representael 0,2 al 1,3 % de los tumores malignos no hematológicos en mama reportado en series de casos. En el 88,2 % de los casos se trata de pacientes con historia de un tumor primario previamente tratado y un 11,8% a tumor primario oculto. Los principales orígenes primarios de estas metástasis son el melanoma cutáneo y los carcinomas de origen pulmonar y ginecológico.

Caso clínico. Se expone el caso de una mujer de 59 años de edad, con antecedente de carcinoma de células claras del riñón, sometida a nefrectomía radical izquierda en 2008, quien presentó lesión mamaria palpable en mama derecha, evidenciándose un nódulo hipoecoico de 6,8 x 3,5 mm en el cuadrante superior externo, cuyo estudio histopatológico mostró una lesión metastásica de origen primario renal.

Discusión. En la literatura se han descrito aproximadamente 25 casos de metástasis de carcinoma de células claras del riñón a la mama, constituyéndose este en un caso excepcional y un reto diagnóstico para el patólogo y para el equipo tratante.


Palabras clave: Neoplasias renales, carcinoma de células renales, neoplasias de la mama, metástasis de la neoplasia.
Este artículo ha sido visitado 246 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído