Top de autores

Viernes 06 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Fandiño  Tatiana, Calderaro Di Ruggiero Franco, Guerra  Jean Carlos, Sczedrik  Vanesa, López  Antony.
Precisión de la biopsia endometrial y resonancia magnética para predecir cáncer endometrial de alto riesgo
Rev Venez Oncol 2018; 30(4)  : 228-235

Resumen
 

La estratificación de riesgo a través de evaluación preoperatoria en cáncer endometrial, ha sido un tema de debate.

Objetivo: Evaluar rendimiento de la resonancia magnética e histología preoperatoria, en la predicción del riesgo de invasión ganglionar.

Método: Se realizó revisión de historias clínicas de pacientes que presentaron cáncer de endometrio en el período 2002-2015, que recibieron tratamiento inicial quirúrgico convencional, con linfadenectomía. 43 pacientes cumplieron criterios de inclusión, el promedio de edad fue 58 años.

Resultados: El 50% de las pacientes se encontraban en estadio IA. La efectividad de la resonancia magnética nuclear para la infiltración del miometrio presentó una sensibilidad de 13,2 % y especificidad de 100%. El grado de diferenciación presentó buena concordancia (0,724). La frecuencia más alta fue registrada en grupo de bajo riesgo 32 pacientes (74,4%). El grupo de bajo riesgo presentó 6,2% de ganglios positivos, mientras que grupo de alto riesgo tuvo 33,3% de ganglios positivos.

Discusión: La biopsia preoperatoria permite predecir de manera precisa los tumores tipo 2 y predicción de tipos histológicos poco diferenciados es alta. La resonancia presenta una pobre correlación con los estadios FIGO mayores al IA. Al combinar los grupos de riesgo basándose en la resonancia más la biopsia, se observa alta especificidad y VPN, lo que permite identificar los pacientes con bajo riesgo.


Palabras clave: Cáncer, endometrio, resonancia magnética, biopsia endometrial.
Este artículo ha sido visitado 359 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído