Top de autores

Viernes 06 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Fernández   Anyelin, Perfetti C Wilfredo, Téllez  Ramón, Scarton López Juan, Verdecchia P Daniel, Sarmiento Uzcátegui Pedro José, Gubaira  Eduardo, Mora  Eddy V .
Condrosarcoma mesenquimático extraesquelético de región cervical
Rev Venez Oncol 2018; 30(4)  : 264-269

Resumen
 

Objetivo: El condrosarcoma mesenquimático extraesquelético es una variante inusual de condrosarcoma, representa el 0,15 % de los tumores intracraneales, correspondiendo el 6 % de todos los condrosarcomas de la base del cráneo. Las anomalías cromosómicas descritas son en la región 12q13-15, así como anomalías numéricas en los cromosomas 5, 7, 8 y 18, semejantes a otras neoplasias condroides, ocasionan problemas en el diagnóstico diferencial. Presentamos este caso clínico, enfatizando sus dificultades diagnósticas y hallazgos patológicos.

Caso clínico: Paciente femenina de 24 años, con aumento de volumen latero cervical derecho de 2 meses de evolución de 10 cm x 6 cm., RMN: LOE cervical derecho, hiperdenso, que se extiende hasta C3. La biopsia con aguja gruesa, concluyó; neoplasia maligna de células redondas, compatible con condrosarcoma mesenquimático. El examen inmunohistoquímico demostró: vimentina y CD 99 positivo focalmente en células redondas y S-100 marcó las células neoplásicas y cartílago más diferenciado.

Discusión: Esta es una neoplasia de adultos jóvenes, entre los 20 y 30 años. Radiológicamente puede simular un meningioma e histológicamente un tumor vascular o de células pequeñas y redondas. Los focos de diferenciación condroide son esenciales para el diagnóstico diferenciar. La inmunohistoquímica, no siempre permite reconocerlo de otros sarcomas. Estudios en osteocondromas y condrosarcomas, revelaron alteraciones genéticas en la región 11;22, importante en su patogénesis. El condrosarcoma extraesquelético debe tenerse en cuenta en el diagnóstico de los tumores de células redondas y pequeñas en pacientes jóvenes.


Palabras clave: Condrosarcoma, mesenquimático, extraesquelético, células redondas, tejidos blandos.
Este artículo ha sido visitado 324 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído