Top de autores

Viernes 06 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Uribe  Jorge, Alcalá Guerrero Carlos, Istúriz  Linda M, Rivas  Julio, Márquez   María Eugenia, Pérez  Henry, Zerpa  Daniel, et al  .
Mastectomía total preservadora de piel y complejo areola pezón reconstrucción inmediata con prótesis.
Importancia de la anatomía quirúrgica radiológica
Rev Venez Oncol 2018; 30(4)  : 284-294

Resumen
 

Objetivo: Presentar una técnica innovadora en cirugía oncoplástica.

Método: 85 pacientes en las cuales se sigue un protocolo que implica: 1. Disección de los colgajos por debajo de la fascia superficial de la mama, preservando la irrigación sanguínea de los mismos 2. Tamaño de las prótesis menores a 265 cm3. 3. Utilización de técnicas de mamoplastia con incisiones ahorradoras de piel. 4. Incisiones lo más pequeña posible del músculo pectoral. 5. Consideración de una distancia radiológica de CAP-T mayor de 2 cm.

Resultados. 103 pacientes operadas, 85 recibieron radioterapia, todas con carcinomas invasores, el 49% estaba ubicado en el CSE, el 54% eran triples negativos, un 98% recibieron tratamiento médico neoadyuvante, con un 30% de respuesta patológica completa en la biopsia definitiva. No se presentó extrusión de la prótesis. 86% de las pacientes consideró su resultado cosmético excelente o bueno. Se observó recurrencia del tumor en 0,96%.

Conclusiones: La reconstrucción inmediata con prótesis mamarias en un solo tiempo quirúrgico es posible, con mínimas complicaciones y gran seguridad oncológica, en pacientes sometidas a mastectomía total con preservación de piel y complejo areola pezón, que recibirán radioterapia adyuvante, teniendo en consideración: la selección adecuada de la paciente, cuidadosa evaluación de la distancia radiológica entre complejo areola pezón y tumor, confección de los colgajos con preservación de la irrigación, al utilizar la disección sub-facial y reconstrucción con prótesis mamarias con volumen igual o menores de 265 cm3.


Palabras clave: Mastectomía, preservación de piel, prótesis mamaria, cáncer, radioterapia.
Este artículo ha sido visitado 334 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído