Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Briseño Rentería Juan Iván, López Verdugo José Francisco, Estrada Bujanos Juan Miguel, Camacho Trejo Víctor F, Castro Zazueta Said, Quintero Badillo Juan Eduardo.
Filtro en vena cava inferior en nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot en tumor de alta complejidad
Bol Coleg Mex Urol 2018; 33(3)  : 112-115

Resumen
 

Introducción: la enfermedad maligna como un factor de riesgo independiente para la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar está bien reconocida. Los pacientes con la mayor tasa de incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) a año son aquellos con enfermedad avanzada del cerebro, pulmón, útero, vejiga, páncreas, estómago y riñón. Para estos histotipos, la incidencia es 4-13 veces mayor. El paciente con contraindicación para uso de terapia con algún tipo de anticoagulante es el candidato ideal para el filtro de vena cava.

Objetivo: el éxito del manejo multidisciplinario.

Caso clínico: masculino de 40 años acude a consulta por masa tumoral en riñón izquierdo. Antecedentes personales patológicos: Ca renal derecho PO nefrectomía radical derecho hace dos años, poliomielitis, arritmia cardiaca, trombosis venosa profunda y tromboembolia pulmonar. UroTac con tumor renal izquierdo con una puntuación R.E.N.A.L de 10P. Se somete a colocación de filtro en cava y nefrectomía parcial asistida por robot.

Discusión: en 1865, Armand Trousseau describió la asociación de trombosis y cáncer, el mayor riesgo del TEV recurrente en pacientes con cáncer es mayor en los primeros meses después del diagnóstico de malignidad y puede persistir durante muchos años después de un episodio inicial de TEV sintomático. La nefrectomía parcial asistida por robot ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de las masas renales difíciles o complejas, como grandes, múltiples, puntuación R.E.N.A.L. ≥ 7 y masas renales hiliares.

Conclusión: el manejo multidisciplinario mejora el pronóstico de los pacientes así como la utilización de sistema robótico mejora los resultados perioperatorios en las masas renales de alta complejidad.


Palabras clave: filtro en vena cava, nefrectomía parcial, puntuación R.E.N.A.L.
Este artículo ha sido visitado 340 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído