Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Vega Tepos Ignacio Eduardo, Flores Salazar Elsa Yzayhat, Villaseñor Galindo Edgar Jubal.
Cirugía preservadora del testículo en un quiste epidermoide y la utilidad del ultrasonido en la planeación quirúrgica
Bol Coleg Mex Urol 2019; 34(1)  : 12-16

Resumen
 

Introducción: el quiste epidermoide de testículo es una entidad benigna rara, que representa el 1% de todos los tumores intratesticulares, la ecografía actualmente es un factor diagnóstico fundamental, con una sensibilidad cercana al 100% para detectar lesiones intraescrotales, en el pasado, la norma era realizar una orquiectomía radical inguinal debido a no conocer la evolución benigna de esta entidad. La cirugía preservadora del testículo ha sido recomendada por disminuir las comorbilidades postoperatorias y reducir la morbilidad, la funcionalidad, la estética y los resultados psicológicos.

Objetivo: dar a conocer un caso de quiste epidermoide tratado mediante una orquiectomia parcial y el uso de ultrasonido como estudio para la planeación quirúrgica.

Caso clínico: masculino de 57 años de edad, con antecedentes de dolor testicular izquierdo, USG doppler testicular testículo izquierdo una masa intratesticular con dimensiones de 2.3 x 2.2 x 2.1 cm, marcadores tumorales con gonadotropina coriónica con menos de 1.00 ?/l, alfafeto proteína 3.97 ng/ml.

Resultados: se realizó una orquiectomía parcial con bordes libres de 1 cm y un estudio transoperatorio encontrando: lesión sólida en testículo izquierdo de aproximadamente 2 cm con un tiempo de isquemia de 40 min con torniquete de Rummel. Un quiste epidermoide asociado a inflamación aguda abscedada y crónica xantogranulomatosa con células gigantes multinucleadas y congestión vascular negativo para malignidad.

Conclusiones: el quiste epidermoide es una entidad rara de difícil diagnóstico, la ultrasonografía tiene un papel fundamental en la planeación e identificación de este tipo de lesión y la cirugía preservadora del testículo ha sido recomendada por disminuir las comorbilidades postoperatorias, y por sus beneficios psicológicos, estéticos y de reserva hormonal.


Palabras clave: orquiectomía parcial, quiste epidermoide testículo, ultrasonido.
Este artículo ha sido visitado 364 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído