Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Alcaraz Contreras Berenice, Valderrama Santillán José de Jesús.
Hemi-histerectomía vaginal de hemiútero izquierdo en paciente con útero didelfo y prolapso de órganos pélvicos (POP), reporte de un caso
Bol Coleg Mex Urol 2019; 34(1)  : 27-30

Resumen
 

Antecedentes: las malformaciones del tracto genital femenino surgen de defectos en etapas del desarrollo de los conductos müllerianos. El útero didelfo representa el 5% de éstas y resulta de una falla en la fusión de estos, originando dos cavidades uterinas. El prolapso de órganos pélvicos (POP) ocurre por pérdida de soporte en estructuras del piso pélvico, deteriorando la calidad de vida; afecta casi al 50% de mujeres mayores de 50 años, con prevalencia del 30 a 50%. No existe consenso para manejo de pacientes con útero didelfo y prolapso. Los estudios reportados sobre manejo quirúrgico son en pacientes con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hausser con neovagina y prolapso y prolapso en útero rudimentario.

Métodos: se reporta el caso de paciente de 71 años, con antecedente de hemi-histerectomía por miomatosis uterina, con POP III BaBp, tabique vaginal longitudinal protruido, útero rudimentario izquierdo con hemicérvix hipotrófico. Se realizó hemi-histerectomía izquierda mediante abordaje transvaginal, resección de tabique vaginal y plastía vaginal anterior y posterior. Con buenos resultados postquirúrgicos, no sensación de cuerpo extraño, a la exploración epitelio cicatrizado, sin prolapso, cúpula suspendida, Oxford 2/5.

Conclusión: el tratamiento en malformaciones müllerianas y prolapso debe individualizarse de acuerdo al contexto.


Palabras clave: prolapso de órganos pélvicos, anomalías müllerianas, tratamiento quirúrgico, abordaje transvaginal.
Este artículo ha sido visitado 246 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído