Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Salas García Andrés Gabriel, Benítez Cano Alejandro, Priego Niño Alejandro, Fernández Vivar Elieser, Gutiérrez Quiroz Claudia, Pérez Corro. Miguel Ángel.
Hidrocele como manifestación clínica inicial de un adenocarcinoma de la rete testis/epidídimo.
Reporte de un caso y revisión de la literatura
Bol Coleg Mex Urol 2019; 34(1)  : 31-35

Resumen
 

El adenocarcinoma de rete testis/epidídimo es altamente agresivo y es originado del epitelio no espermatogénico de los conductos excretores intratesticulares. Hasta la fecha, solo han sido reportados 60 casos en la literatura mundial.

Caso clínico: masculino de 70 años con cuadro de cinco años de evolución con aumento de volumen en hemiescroto izquierdo con reporte ultrasonográfico de hidrocele izquierdo. Tratado mediante punción transescrotal y posterior hidrocelectomía sin mejoría de la sintomatología. Acude con urólogo, quien realizó orquiectomía radical izquierda + hemiescrotectomía con reporte histopatológico final de mesotelioma maligno de tipo monofásico, variedad epiteloide de testículo con infiltración a piel. Enviado a nuestro servicio, donde se realiza diagnóstico definitivo de adenocarcinoma moderadamente diferenciado de la red testicular/epidídimo. El adenocarcinoma primario de la rete testis/epidídimo es resistente a la terapia adyuvante, con tasas de supervivencia a tres y cinco años del 49 y 13% respectivamente. El ultrasonido, la tomografía computada, la resonancia magnética son métodos diagnósticos; sin embargo, el estándar de oro es el estudio histopatológico y de inmunohistoquímica.


Palabras clave: adenocarcinoma de la rete testis/epidídimo, hidrocele, inmunohistoquímica.
Este artículo ha sido visitado 436 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído