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Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ureta Sánchez Sergio Ermen.
Ensayo preliminar sobre la constitución moral, ética y bioética laica
Bol Coleg Mex Urol 2019; 34(1)  : 36-38

Fragmento
 

PROCESO HISTÓRICO

Los orígenes del pensamiento estructurado y sistemático sobre el bien y el mal se encuentran en la antigua Grecia. El primero en denominar ética este pensamiento que formulaba cuestionamientos fue Aristóteles, quien se refería a estos asuntos como “cuestiones sobre ethos”, esto es, cuestiones sobre el carácter.

Después de más de 2,400 años, el concepto de ética ha cambiado, pero ya Platón en el diálogo Critón hacía hincapié en tres conceptos que conforman la ética y que deben estar presentes cuando se hace ésta: 1. Para que se hable de ética es necesario deliberar utilizando la razón y no los sentimientos. 2. La ética implica pensar por cuenta propia sin hacer caso de lo que diga la mayoría. 3. La ética requiere que se asuma un cometido fundamental: nunca ser injustos. Heidegger recupera los textos Homéricos de la Ilíada y Odisea en el vocablo eethos que significa “la guarida de los animales”, es el lugar donde el animal se pone a salvo de las inclemencias del tiempo y de sus depredadores. El eethos guarida se diría que es el hábitat más propio del animal en donde se siente más seguro. Este significado es el más originario y antiguo. Aristóteles nos cuenta como a través del tiempo el término ethos cambia de significado, de “costumbre” a “hábito”, y no obstante que el vocablo ethos se volvió a escribir con doble e, eethos no regresó a su significado original de guarida sino que comenzó a significar “carácter”. Este cambio de significado a “carácter” tiene que ver con el hábito o costumbre, y que el carácter se adquiere o se conquista con el hábito o costumbre. De hecho podemos decir que el carácter moral se adquiere a veces sin darse cuenta, por medio de las costumbres, y el carácter ético se conquista con muchos esfuerzos, por medio de los hábitos.1 El conjunto de significados que se han mencionado en esta sección, alude a tres acepciones: guarida, costumbre y carácter, y por ello en algún sentido, seguramente la ética laica está directamente relacionada con la moral y en el siglo XXI con una guarida, una costumbre o hábito o un carácter.


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