Top de autores

Sábado 14 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Llanos Tenorio Edgar Jhasler, Guerrero Jaramillo Sergio Daniel, Díaz Cabrejos Oscar Alberto.
Utilidad de la fórmula de Adrogué-Madias en la estimación del sodio alcanzado post fluidoterapia en pacientes quemados
Rev Cuerpo Médico HNAAA 2018; 11(3)  : 149-153

Resumen
 

Introducción: La fórmula de Adrogué-Madias es ampliamente usada en la hiponatremia para estimar el sodio alcanzado por fluidoterapia, pero no se han hecho estudios para ver su utilidad en pacientes quemados.

Objetivo: Determinar la utilidad de la fórmula de Adrogué-Madias en la estimación del sodio alcanzado post fluidoterapia en pacientes quemados.

Material y método: Estudio de cohorte descriptivo. Población: pacientes con edad < 14 años con quemaduras > 10% de SCQ, y pacientes > 14 años con SCQ > 15%, que lleguen en las primeras 24 horas de la quemadura. El volumen de infusión se calculó a partir la SCQ. Se tomaron análisis de gases arteriales al ingreso y terminadas las primeras 24 horas para comparar la natremia. Finalmente se compara el sodio calculado con la fórmula de Adrogué-Madias y el sodio real a las 24 horas.

Resultados: Población: 24 pacientes. El 79.2% de la población tuvo hiponatremia. La prueba t de student para muestras relacionadas comparó el sodio obtenido por la fórmula de Adrogué-Madias y el sodio real a las 24 horas, obteniéndose un valor de t = 7.893 (IC 95%, p = 0.000189). El coeficiente de correlación de Pearson no mostró significancia estadística al relacionar las características clínicas con la diferencia entre el sodio obtenido por la fórmula de Adrogué-Madias y el sodio real a las 24 horas.

Conclusión: La fórmula de Adrogué-Madias no es útil en la determinación del sodio post fluidoterapia en pacientes quemados.


Palabras clave: Niño, hiponatremia, fluidoterapia.
Este artículo ha sido visitado 130 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído