Top de autores

Miércoles 11 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Calderón Rodríguez Karla Victoria.
Situación epidemiológica de malaria en la micro red
Iquitos Sur, Loreto 2008-2017
Rev Cuerpo Médico HNAAA 2018; 11(3)  : 185-189

Resumen
 

Introducción: La malaria es una enfermedad parasitaria que ha reemergido de manera alarmante en las últimas décadas constituyendo un serio problema de salud pública a nivel mundial y nacional. La enfermedad tiene patrón endémico-epidémico, con periodos de resurgencia .Estando concentrada en la región Amazónica, principalmente Loreto, con un patrón de transmisión básicamente rural con altas tasas de infección malárica asintomática y subpatente.

Análisis de la situación epidemiológica de la malaria: El distrito de San Juan cuenta con una población de 147 799 habitantes y ha reportado entre 2008 y 2017 mayor de cantidad de casos de malaria de la región Loreto, con 8 557 casos (2014). Siendo las localidades más afectadas San Juan (18,8%), Paujil (12,1%), Santa Clara (21,6), Varillal (11,9%) y Santo Tomás (8,43%) constituyendo el 72,12% de todos los casos de la Micro-red. Iquitos Sur. Siendo el grupo de edad más afectado entre los 5 a 14 años.

Conclusiones: Las localidades más afectadas están ubicadas en zonas rurales o zonas cercanas a criaderos permanentes y/o temporales. La proporción del 55% de todos los casos corresponde al sexo masculino asociado a las tareas de cultivo, la pesca u otras que se desarrollan en el bosque. Las características endofilas del vector pueden relacionarse con un incremento de la IPAs entre los 5 a 14 años; y las climáticas, así como la cercanía a criaderos permanentes o temporales, como meandros, “tipishcas” y aguajales, así como las actividades productivas y la elevada densidad poblacional de aumentan el riesgo de transmisión de esta enfermedad.


Palabras clave: Malaria, epidemiología, descriptiva; Perú.
Este artículo ha sido visitado 118 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído