Top de autores

Miércoles 15 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Félix Iguanzo Ricardo, Menchaca Valdez Carlos Jesús, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Sánchez González Jorge Manuel.
Análisis de programas de activación física en instituciones gubernamentales con fines de mejora, en el estado de Zacatecas.
Diabet Hoy Med Sal 2019; 20(2)  : 6-16.

Resumen
 

Objetivo: el propósito de la presente investigación es valorar los programas de activación física que promueven las instituciones gubernamentales del estado de Zacatecas para conocer la participación de la población en los programas de activación física (en relación a tipo de actividad o deporte, frecuencia, duración, antigüedad, motivos, entre otros).

Material y métodos: Se utilizó una muestra no probabilística en usuarios que están involucrados en programas de activación física de instituciones gubernamentales de la zona conurbada zacatecas-Guadalupe, la muestra quedó constituida por 62 hombres y 36 mujeres, cuyas medias de edades fueron de 20.5 años.A los usuarios de los programas de activación física se les aplicó un cuestionario sobre factores de la práctica de actividades físico deportivas. A los coordinadores de los programas de activación física de instituciones gubernamentales (IMSS, ISSSTE, SEC, SSZ) se les aplicó una entrevista.

Resultados: el 46% practica la natación, mientras el 40 % de los encuestados realizan de cuatro a cinco días actividad física, el 66 % su duración es de mas de 1 hora, el 28 % lleva practicando actividad física por mas de 10 años, el 42 % su lugar de práctica son las instalaciones públicas y en el 33% su padre influyó en la práctica de la actividad física. La SEC es la que atiende más población en el programa nacional de activación física escolar con un total de 111,671 alumnos en el sistema federal y 52,238 en el sistema estatal en el primer trimestre del 2012, así mismo el IMSS es la institución que involucra más servidores públicos en los programas nacionales de activación física que promueve la CONADE con un total de 1525 en la pausa para la salud y 1090 en el viernes activo durante el primer semestre del años 2012.

Conclusiones: los programas de activación física en la estado de Zacatecas son dirigidos y coordinados por varias instituciones gubernamentales, sin embargo su difusión y promoción no ha sido la adecuada, ya que no se involucra de manera permanente a todos los sectores de la población, además de no implementar mecanismos de evaluación continuos sobre los efectos fisiológicos y psicológicos que pueda lograr en la población en general, en virtud de que sólo se han encontrado datos estadístico con relación a la población atendida.


Palabras clave: Programas de activación física, instituciones gubernamentales y factores de la practica de actividades físico-deportivas.
Este artículo ha sido visitado 339 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído