Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Gisela  Martínez-Oliva Brenda , Montaño Valenzuela Karen Jimena, Rodriguez Herbas Patricia , Flores León Amilcar Alejandro, Grados Torrez Ricardo Enrique.
Sensibilidad y especificidad de pruebas inmunocromatográficas utilizadas en el nuevo algoritmo de diagnóstico de VIH en Bolivia
Gac Med Bol 2018; 41(2)  : 6-8

Resumen
 

Objetivo: evaluar la sensibilidad y especificidad de dos pruebas rápidas utilizadas en el nuevo algoritmo de diagnóstico de VIH en Bolivia, Alere DetermineTM HIV 1/2 como prueba de tamizaje y Uni-GoldTM HIV como prueba confirmatoria.

Métodos: estudio descriptivo, no experimental. Se utilizaron 60 muestras de suero provenientes de diferentes establecimientos de salud de Cochabamba con resultados reactivos para VIH, enviadas a LABIMED desde enero a junio de 2016 para confirmación. Las 60 muestras (27 positivas y 33 negativas para VIH) fueron procesadas con Alere DetermineTM HIV 1/2 y Uni-GoldTM HIV.

Resultados: alere DetermineTM HIV 1/2 presentó una sensibilidad del 100% y una especificidad del 54,5%. Uni-GoldTM HIV reportó una especificad del 97% y una sensibilidad del 92,6%.

Conclusiones: la sensibilidad de Alere Determine TM HIV 1/2 cumplió con el criterio del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia (Prueba rápida de tamizaje debe tener una sensibilidad ? 99,8%). La especificidad de Uni-GoldTM HIV en este estudio no alcanzó el criterio de especificidad del Ministerio (Prueba rápida de confirmación debe tener una especificidad ? 99,9%).


Palabras clave: anticuerpos contra VIH, diagnóstico temprano, serodiagnóstico del SIDA, pruebas inmunológicas, sensibilidad y especificidad, algoritmo
Este artículo ha sido visitado 176 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído