Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Lara Villca  Renan, Undurraga Carmona  Norberto.
Técnica de membrana inducida en la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos
Gac Med Bol 2018; 41(2)  : 18-20

Resumen
 

La técnica de membrana inducida o Masquelet, es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar pseudoartrosis, osteomielitis difusa con grandes secuestros y defectos óseos.

Objetivos: evaluar los resultados obtenidos con la técnica de Membrana inducida en el tratamiento quirúrgico de defectos óseos postraumático.

Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, tipo serie de casos: se reportaron cinco casos de defectos óseos postraumáticos tratados en el Hospital Clínico Viedma, desde enero de 2016 a diciembre del 2017, mediante reconstrucción en dos etapas. En la primera se indujo la formación de membrana con un espaciador de cemento óseo impregnado con antibiótico. En la segunda se reemplazó el espaciador por injerto óseo. Se evaluó el tiempo de consolidación, resultado funcional y se registraron las complicaciones.

Resultados: se incluyeron cinco pacientes (cuatro varones y una mujer), con edad promedio de 31 años (rango: 16-54). Dos casos fueron en la tibia, un caso en el fémur, uno en el astrágalo y uno en el cúbito. Tres de los defectos óseos fueron en longitud mayor o igual a 50 mm, con un promedio de 64 mm; tres de los casos tenían cultivos positivos al inicio del tratamiento y cuatro presentaron consolidación, con un único aporte de injerto óseo. El tiempo promedio para la consolidación fue ocho meses. Un caso presentó persistencia de infección.

Conclusiones: representa una buena alternativa en el manejo de defectos óseos segmentarios, con tasas adecuadas de consolidación, bajas complicaciones, tolerable por el paciente y reproducible en los hospitales de nuestro medio.


Palabras clave: osteomielitis, osteonecrosis, trasplante óseo
Este artículo ha sido visitado 156 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído