Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Veliz  Vaca Violeta .
Restablecimiento de guía anterior dental mediante restauraciones directas
Gac Med Bol 2018; 41(2)  : 21-23

Resumen
 

Objetivo: evaluar la presencia de desoclusión en dientes molares durante los movimientos excursivos, después del restablecimiento de la guía anterior dental, para brindar estabilidad oclusal y estética en pacientes mujeres que asisten a la clínica de Rehabilitación Oral y Estética de la Universidad Mayor de San Simón.

Métodos: la presente investigación es de tipo descriptivo, transversal. Los sujetos de estudio fueron pacientes mujeres que acuden a la Clínica de Posgrado Rehabilitación Oral y Estética de la Universidad Mayor de San Simón, quienes presentan desgaste dental patológico tipo I en los dientes caninos e incisivos; durante la gestión 2016.

Resultados: se demuestra la presencia de 100% de desoclusión, durante los movimientos excéntricos de protrusiva; 80% de desoclusión en movimientos excéntricos de lateralidad derecha, debido a que 20% de los pacientes estudiados, no pueden realizar la desoclusión en lateralidad derecha por falta de alineación tridimensional (curva de Wilson ) en el lado derecho. Y 100% de desoclusión en movimientos excéntricos de lateralidad izquierda; restablecida la guía anterior dental con resinas fotopolimerizables.

Conclusiones: la guía anterior dental como un factor de la desoclusión tanto en movimientos protrusivos como movimientos laterales, es un mecanismo importante de protección hacia los dientes posteriores y a la articulación temporomandibular, lo que trasciende en la necesidad imperiosa de la rehabilitación de la misma, en el desgaste dental patológico tipo I donde el desgaste es menos severo y no hay pérdida de dimensión vertical de oclusión, con restauraciones directas, porque existe menos desgaste de estructura dental. Es un tratamiento reversible, estético y genera resultados funcionales adecuados.


Palabras clave: oclusión dental, desgaste de dientes, diente canino, diente incisivo, diente molar.
Este artículo ha sido visitado 189 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído