Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Cossio  Andia Eddy.
Primer intercambio de investigación en México
Gac Med Bol 2018; 41(2)  : 46

Completo
 

Estimado Editor:

La investigación científica y el desarrollo tecnológico constituyen una parte fundamental del progreso de los países, y mas aun en la carrera de medicina1.

En los últimos años ha surgido un interés creciente por realizar investigación en medicina en todos los niveles de educación2.

Tengo la dicha de haber sido el primer estudiante de medicina de Bolivia en realizar el intercambio de investigación con el programa Standing Committee Research Exchanges (SCORE) de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA).

Mi intercambio duro un mes y lo realice en el departamento de fisiología cardiovascular experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey - México.

Gracias al trabajo realizado en el comité SCORE de IFMSA Bolivia UMSS pudimos no solo mantener activo el comité sino también, presentar nuevos proyectos que nos permiten abrir la posibilidad de firmar mas contratos de investigación con diferentes países.

Sobre mi estadía durante el intercambio debo decir que me siento muy afortunado al haber sido aceptado en la UANL, una de las mejores Universidades de México.

Participe en diferentes proyectos que se estaban desarrollando, (estudios experimentales), área en el que no tenia experiencia, pero me ¡fascino!.

Mi tutor un docente investigador apasionado por la investigación me enseño no solo de investigación sino con su ejemplo, lo bonito que es transmitir los conocimientos y formar nuevos investigadores, docente digno de admirar e imitar.

Los instructores por su parte siempre dispuestos a ayudarme, enseñarme y compartir de su cultura y sus costumbres, el cariño de los mexicanos es único, te hacen sentir como en casa.

La diferencia en cuanto a investigación es muy amplia respecto a nuestro país, no solo por las normativas que la regulan sino por el apoyo financiero y académico que tienen, es muy notable el incentivo y apoyo para realizar investigación en el pregrado.

Recomiendo ampliamente realizar al menos un intercambio de investigación la experiencia es ¡inolvidable! Aprendes mucho de investigación y generas lazos y contactos que te permiten desarrollar mas proyectos de investigación.

Agradezco a todos los que de una u otra manera contribuyeron con su trabajo para que pudiera vivir esa experiencia tan enriquecedora, tengan por seguro que seguiré trabajando para que mas estudiantes puedan tener una experiencia similar y puedan ir con todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esa oportunidad única.


Palabras clave: investigación, científica
Este artículo ha sido visitado 139 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído