Top de autores

Lunes 06 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Carrillo Estrada Isela Alejandra, Miranda Alatriste Paola Vanessa.
Correlación de la disminución de la masa y la fuerza muscular con el control glucémico en personas adultas con diabetes tipo 2,
en la clínica de diabetes del Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza de agosto del 2016 a abril del 2017
Rednutricion 2019; 10(2)  : 628-635

Resumen
 

Introducción: la prevalencia de diabetes tipo 2 (DT2) en adultos, ha ido en aumento a través de los años, pasando de un 4% en 1993 hasta un 9.4% para 2016. La DT2 es una enfermedad crónica endocrino metabólica que se caracteriza por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono (HC) que resulta en una elevación de la glucemia y cambios en la composición corporal, que trae consigo múltiples complicaciones cuando no se controla.

Objetivo: identificar la correlación entre la disminución de masa muscular, de fuerza y la sarcopenia con el control glucémico en pacientes adultos con diabetes tipo 2 de la clínica de diabetes del Hospital Regional Zaragoza, en 2017.

Método: se realizó un estudio transversal observacional, con adultos de 25 a 60 años con DT2, donde se les midió la hemoglobina glicada, triacilglicéridos, colesterol total, LDL, HDL, glucosa en ayuno, glucosa postprandial, fuerza por dinamometría y composición corporal por bioimpedancia. El análisis estadístico se realizó con SPSS V.20 con el que se obtuvieron medidas de tendencia central, de dispersión y de correlación. Las diferencias se consideraron significativas con p < 0.05.

Resultados: participaron 38 adultos con DT2, el 68.4% de estos corresponden al sexo femenino. Del total de la muestra, el 50% de los pacientes no cumplieron con la meta establecida por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) para HbA1c. El 44.7% presentó dinapenia, el 47.4% mostró masa muscular disminuida, y combinando estas dos condiciones, tenemos que el 21% presenta sarcopenia.

Conclusión: este estudio no encontró correlación entre la masa muscular, la fuerza muscular y la sarcopenia con las glucemias y la HbA1c, por la cantidad de variables confusoras dentro de la población; sin embargo, de manera clínica, más no estadística, podemos observar cómo en general los pacientes que no presentan sarcopenia manejan mejores cifras de filtración glomerular, colesterol total, fuerza, glucemia, HbA1c, triacilglicéridos y masa muscular, en comparación con los pacientes que la presentan.


Palabras clave: diabetes tipo 2, sarcopenia, dinapenia, glucemia, hemoglobina glicada.
Este artículo ha sido visitado 158 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído