Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Guerrero Becerra Martín, de León Herrera Silvia R., Plascencia Hernández Arturo, Mercado Uribe , Martínez Arce , Luévanos Velázquez , Reyes Hernández , et al  .
Enfermedad por arañazo de gato (EAG), experiencia del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), México
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2018; 35(1)  : 61-69

Resumen
 

La Enfermedad por Arañazo de Gato (EAG), representa de 2-10% en niños, se evidencia por contacto con gatos infectados por Bartonella Henselae, agente que infecta a los gatos por medio de pulgas Ctenocephalides felis. Es un Bacilo gram negativo, de crecimiento lento y es diseminado por saliva al morder o arañar. Los reportes de esta enfermedad en México son escasos y, generalmente, de adultos. Presentamos nuestra experiencia de serie de casos en niños, cuyo diagnóstico se realizó en el servicio de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), México.
Estudiamos tres casos, todos eran masculinos, un preescolar y dos escolares, todos mostraban fiebre y una evolución de entre una a dos semanas; presentaban ganglios en región axilar, dolorosos, eritema sobre la lesión, uno de ellos abscedado, otro tenía masa supraclavicular móvil no dolorosa, uno en la región axilar presentaba una masa multilobulada, dos de ellos mostraban masa submaxilar, todos con cambios de temperatura local. La tinción de Warthin Starry fue positiva en un caso, dos mostraron anticuerpos para B. henselae positivos. Todos ellos tenían el antecedente de convivencia con gatos; los tres tuvieron buena respuesta al tratamiento antimicrobiano con Azitromicina.
Con base en lo anterior, se concluyó que en niños con una linfadenopatía/linfadenitis regional sensible, caliente eritematosa e indurada en cuello o en axila, asociada o no a una pápula cutánea o una pústula y con el antecedente de exposición a gatos, habrá que descartar EAG, diagnóstico solventado por serología específica a B. henselae.


Palabras clave: Enfermedad por Arañazo de Gato, linfadenopatia/linfadenitis, serología B. Henselae, niños.
Este artículo ha sido visitado 34 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído