Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Quero Hernández Armando, Reyes Gómez Ulises, López Cruz Gerardo, Álvarez Solís Rubén Martín, Quero Estrada Alejandro, Reyes Hernández Katy Lizeth, Guerrero Becerra Martín, et al  .
Pancreatoblastoma. Neoplasia maligna inusual en pediatría
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2018; 35(1)  : 70-76

Resumen
 

Los tumores malignos primarios del páncreas son raros en niños y adolescentes. Se incluyen el adenocarcinoma, carcinoma de células acinares, carcinoma adenoescamoso, tumor sólido pseudopapilar y al pancreatoblastoma. En este caso, objetivo es presentar las características clínicas y resultado del tratamiento de un paciente con pancreatoblastoma.
El caso clínico que se expondrá es de un sujeto masculino de tres años con cuatro meses de evolución
con dolor abdominal y aumento del mismo. TAC abdominal evidenció tumor pancreático que involucraba cuerpo y cola, mismo que fue resecado completamente y recibió quimioterapia adyuvante con base en Vincristina, Doxorrubicina y Cisplatino, con evaluación tomográfica bimensual; permanece libre de enfermedad a 36 meses de seguimiento. El pancreatoblastoma requiere un abordaje multidisciplinario. El control completo se logra con resección completa del tumor, además de esquema de quimioterapia neoadyuvante y adyuvante con esquema de Cisplatino y Antraciclinas. La sobrevida libre de enfermedad a cinco años, sin embargo, aún se considera insatisfactoria.
El pronóstico está ligado a la resección completa de la lesión y a la ausencia de enfermedad mestastásica al momento del diagnóstico.


Palabras clave: pancreatoblastoma, tumor pancreático, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 37 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído