Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Martínez HR, Isassi Hernández Hilda, Padilla Isassi II, Maldonado Ramírez Mario Alberto, Padilla Corona Juventino.
Efecto antimicrobiano de dos enjuagues bucales
Rev AMOP 2020; 32(1)  : 4-8

Resumen
 

Introducción: el control de placa dentobacteriana es fundamental para disminuir el acúmulo del biofilm y, en consecuencia, prevenir la caries dental y enfermedad periodontal. Estudios previos sugieren que agentes como el cloruro de cetilpiridinio (CCP) y fluoruro de sodio (NaF), presentes en colutorios, aumentan la efectividad de los regímenes de higiene oral.

Objetivo: comparar el efecto antimicrobiano de dos enjuagues bucales, uno formulado con CCP 0.075% + NaF 0.05% vs otro con NaF 0.02%, sobre la placa supragingival de una población pediátrica.

Métodos: estudio clínico, comparativo, longitudinal, que cuantificó las unidades ormadoras de colonias (UFC) de la placa dental supragingival de 12 pacientes, antes y después del uso de un colutorio adicionado con CCP 0.075% + NaF 0.05% o NaF 0.02%. Adicionalmente, se identificaron los microorganismos más predominantes. El análisis estadístico se realizó con pruebas no paramétricas en el programa SPSS Statistics de IBM v.23.

Resultados: las UFC se redujeron 24.3% con el enjuague con CCP 0.075% + NaF 0.05%; y 8.8% con el colutorio de NaF 0.02% (p = 0.001).

Conclusión: ambos enjuagues demostraron un efecto antimicrobiano sobre la placa dentobacteriana supragingival; sin embargo, el efecto del enjuague con CCP 0.075% + NaF 0.05% fue mayor.


Palabras clave: Cloruro de cetilpiridinio, fluoruro de sodio, placa dental.
Este artículo ha sido visitado 100 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído