Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Vaillard Jiménez Esther, Huitzil Muñoz Enrique E, Lezama Flores Gloria, Ortega Cambranis Aída, Stange Espínola Isabel.
Cepillado dental autónomo en preescolares y sus habilidades psicomotoras finas
Rev AMOP 2020; 32(1)  : 9-13

Resumen
 

Introducción: el tema de la higiene dental es analizado en forma reiterada en la literatura en cada uno de los componentes que intervienen en la eliminación de la placa dentobacteriana. En la población infantil es relevante instaurar en edad temprana los hábitos de higiene personal que incluye el cepillado dental, en el que resultan importantes las habilidades psicomotoras finas que les permitan un cepillado dental autónomo que resulte efectivo en la eliminación de la placa dentobacteriana.

Objetivo: analizar el cepillado dental autónomo de preescolares respecto al tiempo de cepillado, cantidad de eliminación de placa dentobacteriana y técnica desarrollada respecto a sus habilidades psicomotoras.

Material y método: en un estudio clínico, descriptivo, prospectivo, transversal y analítico, se analizó una muestra por conveniencia de 100 niños de cualquier sexo en edad preescolar que asisten al servicio de clínica de la Facultad de Estomatología de la BUAP. Las variables de interés: tiempo de cepillado, técnica de cepillado desarrollada manualmente sin previa enseñanza, el índice de higiene oral y las habilidades psicomotoras finas, fueron medidas por dos observadores (k = 0.8289).

Resultados: se identificó una correlación entre psicomotricidad fina con la cantidad de placa dentobacteriana eliminada (phi = 0.8576) (p = 0.0001). La prueba de cambios de Mc Nemar = 1.29 (p = 0.10) indica ineficiencia del cepillado autónomo, existe riesgo para caries (Rm = 2.938). Las pruebas diagnósticas del desarrollo de habilidades psicomotoras finas analizadas a través del cepillado dental autónomo por preescolares, se cuantificaron en sensibilidad = 53.3% y especificidad = 72.0%.

Conclusión: los prescolares necesitan ayuda para la eliminación eficaz de la placa dentobacteriana.


Palabras clave: Cepillado dental, salud bucal, educación, psicomotricidad fina.
Este artículo ha sido visitado 81 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído