Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rangel Portilla José Carlos, García González José Luis.
La utilidad de la biopsia percutánea en pacientes asintomáticos, con alteraciones en las pruebas de función hepática, atendidos en un departamento de medicina interna
Med Int Mex 2003; 19(5)  : 276-279

Resumen
 

Antecedentes: cada vez, con mayor frecuencia, los médicos se enfrentan al problema de atender a un paciente que no refiere síntomas, pero cuyas pruebas de función hepática arrojan datos anormales. En estos casos es conveniente realizar una biopsia que aclare la naturaleza y gravedad de la enfermedad hepática.

Objetivo: informar cuáles fueron las principales alteraciones en las pruebas de función hepática que obligaron a la realización de una biopsia hepática percutánea transtorácica con aguja de trucut en los casos atendidos en este departamento.

Material y métodos: se analizaron las indicaciones para la biopsia, las pruebas de función hepática, los estudios complementarios efectuados, los hallazgos histopatológicos, los diagnósticos nosológicos y las complicaciones. Se usó estadística descriptiva.

Resultados: se estudiaron 54 pacientes: 15 hombres (27.8%) y 39 mujeres (72.2%) con una edad promedio de 50.7 + 15.4 años. La hipertransaminasemia persistente fue la indicación más común para la realización de la biopsia (43.3%). El diagnóstico nosológico más frecuente fue la esteatohepatitis no alcohólica (n = 14). Ocho pacientes refirieron dolor en el sitio de la punción y uno tuvo un hematoma que sólo requirió tratamiento conservador.

Conclusiones: la biopsia percutánea transtorácica con aguja de trucut proporciona información importante con respecto a la causa, grado de lesión, extensión y pronóstico de las enfermedades hepáticas de una manera segura en los pacientes asintomáticos con alteraciones en las pruebas de función hepática.


Palabras clave: Biopsia hepática, hipertransaminasemia, esteatohepatitis no alcohólica.
Este artículo ha sido visitado 1768 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído