Top de autores

Miércoles 08 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Salazar Zúñiga Abelardo, Pérez Reyes María, Ramos Reyna Eduardo, Aguilar Grijalva Óscar Raúl, Sosa Baeza John Anthony, Flores Hernández Ricardo.
Diagnóstico diferencial de encefalomielitis aguda diseminada y esclerosis múltiple.
Presentación de un caso y revisión de la literatura
Neurol Neurocir Psiquiat 2003; XXXVI(3)  : 138-144.

Resumen
 

Reportamos el caso clínico de un paciente masculino de 16 años y nueve meses de edad, que a su ingreso fue diagnosticado con probable esclerosis múltiple en su primer brote. Posteriormente, se llegó al diagnóstico definitivo de encefalomielitis aguda diseminada (EAD) posterior a una infección del aparato respiratorio superior, asociada a citomegalovirus, en el Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Central Militar. La encefalomielitis aguda diseminada es un trastorno poco frecuente, de carácter inflamatorio, desmielinizante, autoinmune, del sistema nervioso central, que afecta, por lo general, a niños y jóvenes; sin embargo, existen casos reportados en adultos.

Es un trastorno monofásico, ocasionalmente polifásico, con recuperación gradual bajo los tratamientos actuales a base de metilprednisolona, inmunoglobulina humana y plasmaféresis. Es un padecimiento neurológico, polisintomático, comúnmente asociado con virus, bacterias o posterior a la aplicación de vacunas, también se presenta en ausencia de un aparente fenómeno infeccioso previo. La EAD es el resultado de una respuesta autoinmune transitoria hacia la mielina u otros autoantígenos, posiblemente por vía de mimetismo molecular, o por activación no específica de clones de células T autorreactivas.

Hacemos una revisión bibliográfica de la literatura referente a la encefalomielitis aguda diseminada con el propósito de mostrar sus principales datos clínicos, estudios de laboratorio y de imagen radiológica que permitan un diagnóstico temprano, con el objetivo de descartar encefalomielitis aguda en su primer brote, en forma definitiva y evitar depresiones agudas en los pacientes con EAD y, de igual forma, evitar la prescripción de tratamientos a lago plazo, tales como el interferón-beta y acetato de glatiramero, debido a que son innecesarios, y son de alto costo para los pacientes con EAD.


Palabras clave: Encefalomielitis aguda diseminada, esclerosis múltiple, citomegalovirus, imagen por resonancia magnética, plasmaféresis, interferón beta.
Este artículo ha sido visitado 8009 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído