Top de autores

Miércoles 11 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Aguilar López Raúl, Avila Ramírez José.
La descompresión posterior para la mielorradiculo patía espondilótica cervical en los pacientes ancianos.
Características clínicas y resultados
Rev Mex Neuroci 2004; 5(2)  : 97-102.

Resumen
 

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el manejo de pacientes con mielorradiculopatía cervical mediante la foraminolaminectomía cervical.

Material clínico y métodos: Veintidós pacientes con el diagnóstico de mielorradiculopatía espondilótica cervical fueron operados en un periodo de siete años, nueve femeninos y 13 masculinos, cuyas edades oscilaron entre 65 y 84 años, con un promedio de 70.90 ± 5.66. Con un seguimiento de siete días a 72 meses y 36.31 ± 19.28 meses en promedio. Los pacientes fueron evaluados con la escala de ENCS. El estado funcional postoperatorio se determinó en el postoperatorio inmediato, a seis meses y en su última consulta. Radiografías de columna cervical e IRM se realizaron en la evaluación preoperatoria. Los diámetros AP mínimo del canal raquídeo, y AP mínimo de la médula fueron medidos. Cuando menos tres niveles fueron descomprimidos bajo magnificación y con el fresador de alta velocidad.

Resultados: Los niveles afectados fueron de C3 a C7, DAPmin y DAPMmin fueron en promedio 8.7 mm, y 4.9 mm, respectivamente. Un paciente falleció en el postoperatorio. La disfunción esfinteriana pre/postop 11/3. Los síntomas motores y sensoriales pre/postop 22/5 y 22/18. ENCS pre/postop: A 9/1, B 11/3, C 2/4, D/E 0/13, p < 0.45, r = 0.69. No se observó cifosis cervical a largo plazo.

Conclusiones: La lamino-foraminotomía a varios niveles como tratamiento de la mielorradiculopatía espondilótica cervical mejora la condición neurológica de los pacientes en forma significativa, la morbimortalidad es baja 4.5% y como las columnas anterior y media se encuentran fijas, probablemente por eso no observamos cifosis en este grupo seleccionado de pacientes.


Palabras clave: descompresión, mielorradiculopatía cervical, foraminolaminectomía, ancianos.
Este artículo ha sido visitado 1511 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído