Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Morales Chacón Lilia María, Pérez  D, Fontela  M, Guevara  M, Pavón Fuentes Nancy, Sánchez  A, Bauza  Y, Bender del Busto Juan E.
Niveles sanguíneos de drogas antiepilépticas durante el monitoreo prolongado Video-EEG
Rev Mex Neuroci 2004; 5(2)  : 120-126.

Resumen
 

Introducción: La disminución y/o retirada de la medicación antiepiléptica resulta un procedimiento frecuente en las Unidades de Monitoreo de epilepsia, realizándose con el objetivo de disminuir el tiempo y el costo del estudio sin afectar su utilidad en la definición de la zona epileptogénica.

Sujetos y métodos: Se evaluaron 33 pacientes ingresados en la Unidad de Telemetría Video-EEG del CIREN, todos con diagnóstico presumible de epilepsia parcial refractaria a tratamiento médico candidatos a cirugía resectiva. Con el objetivo de registrar el número de crisis necesarios en la definición de la zona epileptogénica se determinaron los niveles séricos de las drogas antiepilépticas (DAEs) posibles en nuestro medio al ingreso, después de la primera y de la tercera crisis, en tanto se realizaba un esquema de retirada paulatina de DAEs. Los niveles séricos obtenidos se categorizaron como terapéutico, terapéutico alto, subterapéutico y mínimo.

Resultados: Se registró una media de 11.4 ± 4.7 crisis/paciente, requiriéndose 10.9 ± 3.9 días para completar el monitoreo. De los pacientes, 68.9% presentaron crisis clasificadas clínica y electrográficamente como crisis parciales complejas con localización temporal. En 54.7% se constataron crisis secundariamente generalizadas y en 26.1 cluster de crisis; sin embargo, ningún paciente evolucionó a status epiléptico. La droga más utilizada fue la CBZ (21/33 pacientes) en régimen de mono y politerapia. Al ingreso, 51.5% de los pacientes presentaban niveles terapéuticos de DAEs y 21.2% niveles terapéuticos altos. La primera crisis durante el monitoreo ocurrió con una media de (2.3 ± 1.5 días), constatándose niveles terapéuticos de las DAEs evaluadas en 83.3% de los pacientes valorados. La tercera crisis ocurrió con una media de 4.7 ± 2.7, en este momento los pacientes presentaban niveles subterapéuticos de DAEs en cuatro pacientes y terapéuticos en cinco, sólo un paciente presentó niveles mínimos. Se evidencia la tendencia al tránsito de niveles terapéuticos aumentados y terapéuticos en el momento del ingreso en la Unidad de Monitoreo Video-EEG al subterapéutico después de la tercera crisis.

Conclusiones: Con niveles subterapéuticos de DAEs es posible localizar la zona epileptogénica durante el monitoreo prolongado Video-EEG. El esquema de retirada de medicación antiepiléptica utilizada en nuestro estudio permite provocar eventos ictales típicos y/o habituales, con un nivel de seguridad adecuado.


Palabras clave: Drogas antiepilépticas, epilepsia parcial refractaria, crisis parciales complejas, monitoreo video-EEG.
Este artículo ha sido visitado 2076 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído