Pertinencia del movimiento alumno ayudante en la formación de recursos humanos:

una necesidad en guinea ecuatorial 

Autor: Barreiro Cisneros Gloria María

Resumen

En el período 2001–2002, con el inicio del segundo curso académico en la Facultad de Medicina de Guinea Ecuatorial, se forjó el Movimiento de Alumnos Ayudantes, dirigido y conducido por el colectivo de profesores cubanos. Acerca de todo ello se trata en el presente trabajo, pues el paradigma emergente de dicho Movimiento en ese país se caracteriza por responder a la realidad sanitaria, así como al desarrollo de la clínica, la epidemiología y los recursos humanos, tanto en el nivel primario como secundario de atención, por lo cual brinda un amplio espectro de posibilidades para el estudiante en lo profesional y científico, puesto que constituye una acción que potencializa el proceso docente-educativo, encaminado a lograr una formación vocacional pertinente; incrementa los conocimientos, habilidades, hábitos, convicciones y valores éticos, morales y profesionales del estudiante; deviene un componente de apoyo para las áreas asistenciales, en cuanto a la atención, y prepara las bases progresivas para formar recursos humanos como elemento de sostenibilidad del desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial.

Palabras clave: Estudiantes de medicina educación premédica docente médico recursos humanos en salud guinea ecuatorial Cuba.

2004-07-23   |   1,635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 66-70 Medisan 2003; 7(3)