Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Lacerda Gallardo Angel Jesús, Abreu Pérez Daisy.
Craniectomía descompresiva en el manejo del traumatismo craneoencefálico.
Una opción quirúrgica
Rev Mex Neuroci 2004; 5(6)  : 564-570

Resumen
 

Introducción: El incremento de la presión intracraneal (PIC) está estrechamente relacionado con un mal pronóstico, en los casos con injuria cerebral. La craniectomía descompresiva como método quirúrgico para el control de ésta, no es una técnica nueva, y aunque se han descrito buenos resultados, su utilización en el manejo de los pacientes con TCEG continúa mostrándose controversial.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de 21 pacientes intervenidos quirúrgicamente en nuestro servicio, en el periodo comprendido entre enero del 2001 y diciembre del 2002, que mostraban hipertensión endocraneana por un TCE y a los que se les practicaron técnicas de descompresión craneal, como elección quirúrgica.

Resultados: En el periodo estudiado requirieron de atención neuroquirúrgica 1,160 pacientes. De éstos, 59.14% presentaron una enfermedad cerebrovascular; 30.17%, un trauma craneal; y 10.69% mostraban otras alteraciones neurológicas. La craniectomía descompresiva fue usada sólo en 28 casos (2.41%), de éstos, 21 (1.81%) presentaban un traumatismo craneoencefálico, constituyendo estos últimos nuestro universo de estudio.

Conclusiones: Se necesitan estudios randomizados aleatorizados, sobre el uso de la craniectomía descompresiva en el traumatismo craneoencefálico, que permitan obtener un nivel de evidencia suficiente, para determinar el momento ideal para la realización de este proceder quirúrgico.


Palabras clave: Traumatismos, craniectomía, cirugía.
Este artículo ha sido visitado 1364 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído