Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Alonso Vanegas Mario Arturo, Bramasco Avilez Antonio, Moreno Jiménez Sergio.
Historia de la cirugía de epilepsia
Rev Mex Neuroci 2004; 5(6)  : 602-608

Resumen
 

Uno de los grandes triunfos de la neurocirugía moderna es el hecho de que muchos pacientes con epilepsia puedan ser curados, o presentar una mejoría significativa de esta enfermedad devastante, mediante diversos procedimientos quirúrgicos, con una morbimortalidad muy baja. La cirugía de epilepsia en su connotación actual se desarrolla gracias a la introducción de tres grandes avances para la medicina: anestesia, antisepsia y la localización cerebral. Esta revisión se enfoca en el trabajo visionario de numerosos investigadores desde los trabajos de Paúl Broca, quien establece la relación existente entre la afasia y el lóbulo frontal hasta la localización estereotáctica de áreas epileptógenas por Talairach y Bancaud.

En este recorrido se analizan los trabajos de Hitzig y Fritsch, quienes publican sus resultados sobre estimulación cortical en perros; de Horsley, quien realiza cirugía de epilepsia con localización clínica del área epileptogénica; de Krause, quien realiza la primera estimulación cortical en humanos buscando localizar los focos epileptógenos; de Penfield, quien inicia las resecciones del lóbulo temporal para el manejo de la epilepsia, así como el desarrollo del electroencefalograma por Berger. Debido entonces al esfuerzo e ingenio de grandes hombres estamos hoy día más cerca de una solución definitiva, o al menos una mejoría importante para el paciente epiléptico, y la cirugía de epilepsia ha pasado a ocupar un lugar sobresaliente en los anales de la medicina.


Palabras clave: Cirugía de epilepsia, pioneros de la cirugía de epilepsia, Víctor Horsley, Wilder Penfield, Fedor Krause, Otfrid Foerster, historia de la epilepsia.
Este artículo ha sido visitado 3162 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído