Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rubio Guerra Alberto Francisco, Domínguez N Ruth, García  Patricia.
Eficacia y seguridad del tratamiento con 750 mg de levofloxacino por vía oral cada 24 hor al cada 24 ho as durante cinco días en pacientes adultos con pielonefritis aguda
Med Int Mex 2002; 18(3)  : 119-123

Resumen
 

Antecedentes: El tratamiento de la pielonefritis aguda no complicada requiere hospitalización y la administración de antibióticos, a veces hasta por dos semanas.

Objetivo: Valorar la eficacia y seguridad del levofloxacino en el tratamiento de la pielonefritis aguda.

Material y métodos: Se estudió a 53 pacientes (43 femeninos y 10 masculinos) con un promedio de edad de 45 años (rango 18 a 78 años), que se presentaron a los servicios de urgencias o consulta externa de los hospitales participantes, por manifestar sintomatología sugestiva de pielonefritis. A todos los pacientes se les tomaron muestras para realizar urocultivos antes de iniciar el tratamiento. A cada paciente se le administró levofloxacino, 750 mg al día por vía oral por cinco días.

Resultados: Dieciocho pacientes son diabéticos (2 tipo 1 y 16 tipo 2); 24 pacientes tienen antecedentes de haber presentado un cuadro previo de pielonefritis (45%). En el cultivo inicial se reportó E. coli en 64% de los pacientes, Klebsiella sp en 13% y Proteus mirabilis en 7%. En dos pacientes se aislaron más de dos organismos diferentes, y en cinco pacientes no se aisló ningún germen en el cultivo inicial. Al quinto día de tratamiento se evaluó cura o mejoría clínica en 94% de los pacientes. Se logró la erradicación bacteriológica en 47 de 48 pacientes (98%). La evaluación del tratamiento fue de excelente o buena en 98% de los pacientes. La náusea es el efecto adverso más frecuentemente reportado y ningún paciente suspendió el tratamiento por efectos adversos.

Conclusiones: La utilización de 750 mg de levofloxacino por cinco días por vía oral proporciona excelentes resultados clínicos y de erradicación bacteriológica en pacientes con pielonefritis aguda.


Palabras clave: Levofloxacino, pielonefritis, diabetes mellitus.
Este artículo ha sido visitado 12663 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído