Top de autores

Sábado 25 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Beltrán Higuera Sandra Jaqueline, Mejía Domínguez Ana María, Santos Preciado José Ignacio.
Tiflitis neutropénica en niños
Bol Med Hosp Infant Mex 1995; 52(7)  : 420-425

Resumen
 

Introducción: La tiflitis es una colitis necrozante con inflamación del ciego en pacientes neutropénicos, usualmente diagnosticada en la autopsia.

Material y métodos: Identificamos 18 niños hospitalizados en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en un período de 10 años, con presencia de fiebre, dolor e hipersensibilidad abdominal sugestiva de tiflitis neutropénica.

Resultados: Ocho de los 18 pacientes tenían evidencia radiológica de tiflitis en las radiografías de abdomen. Todos los pacientes presentaban neutropenia al momento del diagnóstico y 9 tenían bacteriemia documentada. Los 18 pacientes fueron tratados con diversos antibióticos, 4 de ellos sometidos a cirugía y 1 a colonoscopia. Once pacientes murieron, 10 semanejaron médicamente y 1 quirúrgicamente. En orden de frecuencia, la tiflitis fue identificada en 9 pacientes con leucemia aguda no linfoide, en 6 con leucemia aguda linfoide, y en 1 con anemia aplásica, neutropenia cíclica y carcinoma renal, respectivamente. Sólo 4 pacientes recibieron factor estimulador de colonias de granulocitos, y en todos los pacientes que sobrevivieron se observó un aumento de leucocitos polimorfonucleares a más de 500/mm3 documentado entre el cuarto y el décimosexto día de manejo médico y/o quirúrgico.

Conclusiones: Recomendamos que ante un paciente con fiebre y neutropenia, con dolor e hipersensibilidad abdominal, además de datos como diarrea o hematemesis se debe plantear como diagnóstico tiflitis neutropénica e instaurarse el manejo general y específico que incluye la valoración quirúrgica.


Palabras clave: Tiflitis, neutropenia, enterocolitis, neutropenia, fiebre y neutropenia, inmunocompromiso.
Este artículo ha sido visitado 2221 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído