Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Galindo Santana Belkys María.
Homenaje en el 200 Aniversario de la introducción de la vacuna de la viruela en América
Rev Cubana Med Trop 2004; 56(3)  : 161-162

Fragmento
 

A lo largo de la historia de la medicina se han sucedido logros significativos, pero el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles mediante la vacunación ha constituido uno de los éxitos más importantes de la medicina preventiva. Jenner quedará en los anales de la historia, como el pionero de la vacunación, porque realizó la primera inoculación contra la viruela y abrió el camino para el desarrollo futuro de otras.

La expedición de Balmis, continuadora de la obra de Jenner, es catalogada como un humilde pero singular hecho, destinada a cumplir una misión humanitaria, que contribuyó en gran medida a la erradicación de la viruela. El mismo Jenner tuvo conocimiento cercano de la expedición y en carta fechada en 1806 se refirió a esta: “No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como este”.

Los viajes del doctor Balmis pueden resumirse en un gran viaje alrededor del mundo, a lo largo del cual se generaron múltiples y variadas jornadas accesorias destinadas a cubrir, vacunando territorios y llevando la vacuna a todos, un viaje de casi 3 años en una época en la que los tiempos se alargaban; en tanto que la longitud de las distancias recorridas era el verdadero índice digno de ser tomado en cuenta.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 790 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído