Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Durán Vila Anabel, Zhurbenko  Raisa, Viera Oramas Diana Rosa.
Propuesta de una modificación en la formulación del medio agar manitol salado utilizado en el aislamiento de estafilococos de importancia clínica
Rev Cubana Med Trop 2004; 56(3)  : 172-177

Resumen
 

Se propuso obtener un producto óptimo, donde se incrementara la velocidad de crecimiento y la diferenciación de los microorganismos en el medio, como resultado de la combinación adecuada de los nutrientes.

La rapidez en la identificación y caracterización de un agente infeccioso contribuye a aplicar al paciente una terapia adecuada. El agar manitol salado es un medio altamente selectivo para el aislamiento primario de estafilococos patógenos, cuya composición incluye el alcohol polihidroxílico (manitol). Este sustrato permite la identificación de estafilococos coagulasa-positivos pertenecientes fundamentalmente a la especie Staphylococcus aureus, por su capacidad de fermentar el manitol, característica que ha sido considerada como un índice de patogenicidad.

Se realizaron modificaciones en la formulación del medio agar manitol salado, obteniéndose un producto similar al medio de referencia, con características físico-químicas y microbiológicas superiores, sin presentar diferencias significativas (p> 0,05) en comparación con el producto de referencia utilizado.


Palabras clave: Staphylococcus, identificación, aislamiento, medio de cultivo.
Este artículo ha sido visitado 5379 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído