Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ribas Antúnez María de los Ángeles, Galindo Sardiña Miguel Angel, Valcárcel  Marlen, García  Deneb, Rodríguez Valdés Carina, Tejero Suárez Yahisel.
Presencia de anticuerpos a sarampión, rubéola y parotiditis en una población cubana de 7 meses a 23 años
Rev Cubana Med Trop 2004; 56(3)  : 192-196

Resumen
 

Se creó un programa a partir de 1988 por las autoridades de salud en Cuba, en el cual se trazó como meta eliminar el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Sus bases fundamentales fueron alcanzar coberturas de vacunación superiores a 95% con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), implantar un sólido sistema de vigilancia seroepidemiológica y lograr medidas de control de foco, con lo cual cesaría la transmisión del virus salvaje productor de estas entidades.

Con el fin de conocer el estado inmune de la población a más de 10 años de iniciarse la vacunación con la triple viral, se realizó una encuesta seroepidemiológica a una muestra representativa de la población cubana entre 7 meses y 23 años. Se estudió un total de 1 593 muestras mediante la prueba de inhibición de la hemaglutinación. La prevalencia de anticuerpos detectada fue de 86,75% para sarampión, 64,72% para rubéola y 86% para parotiditis. La inmunidad a los virus del sarampión y rubéola fue menor en el grupo de 6 a 10 años y en el caso de la parotiditis en los niños entre 2 y 5 años.

Se sugirió incluir en el programa nacional de vacunación, una segunda dosis de la vacuna triple viral en los niños de 6 años o más, para eliminar la circulación de estos agentes infecciosos en la población.


Palabras clave: Anticuerpos, sarampión, rubéola.
Este artículo ha sido visitado 1726 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído